Review Musical #6 (“Fugitives” Moriarty)

Moriarty276Tras más de un mes de inactividad “bloguil”, por motivos de trabajo, volvemos a la carga con una review musical sobre un grupo folk/blues con un amplio recorrido: Moriarty; un grupo afincado en Francia, pero que cuenta con 4 nacionalidades en sus 5 componentes (Francia, USA, Suiza y Vietnam), que presentaron “Fugitives” en octubre del recién concluido 2013.

Para quien no esté familiarizado con los sonidos de Moriarty, el primer tema, Candyman, puede ser toda una revelación y puede escaparse un: “ah, ¿pero esto es folk?” ya que, desde el primer acorde, nos damos cuenta de que no son un grupo folk “al uso”, sino que dominan una gran variedad de sonidos y arreglos que van del blues a la música country, pasando por música “cabaretera” y muy, en el caso de este disco, “rockabylly”. Y es que el “western” parece ser la temática elegida por Moriarty para hacernos disfrutar 45 minutos de historias ambientadas en el lejano oeste; de hecho, el título del disco “Fugitives”, no deja mucho a la imaginación, ni su segundo y tercer tema “Buffalo Skinners” y “Matty Groves”. Este último se queda grabado en la mente, mucho después de escuchado, pues utiliza una figura literaria, la epífora, al final de cada párrafo; lo que produce un gran deseo de cantar la canción mientras la escuchamos.

Moriarty se hace acompañar en este disco por otros cantantes/grupos: Mama Rosin (“Matin Pas en Mai”, cantada en francés), Moriba Koita (“Ramblin’ Man”, sonidos africanos), Wayne and Rosemary Standley (“Pretty Boy Floyd”) y Don Cavalli (“Down in the Willow Garden”, de influencias irlandesas); los cuales, aportan su sonido distintivo y hacen de este disco una pequeña joya, a mi entender, pero que se sitúa en la delgada línea de gustar mucho ó nada…

Para mi, “Matty Groves”, “Pretty Boy Floyd” y “Belle” entran en la categoría “Destacadas “de mi cuenta de Spotify; ¿están en las tuyas?

(OFF Fugitives) No podía hacer una entrada de Moriarty sin hacer referencia a Jimmy, este MAYÚSCULO tema de su primer álbum “Gee Whiz But This Is a Lonesome Town”:

Anuncios